Notamos que estás en nuestra página de España (ES). ¿Quieres cambiar de país? Elije entre las opciones:

  • Pacientes
  • Consejo genético y cáncer familiar

Consejo genético y cáncer familiar

GenesisCare cuenta con una Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético cuyo objetivo principal es identificar y ofrecer asesoramiento a los pacientes y familias que, por sus antecedentes o características, presenten un riesgo de desarrollar cáncer mayor de lo esperable para la población general.

La prevención en pacientes con riesgo de padecer cáncer familiar

El cáncer hereditario y familiar es aquel que se transmite de generación en generación, lo que implica que haya familias que tienen una mayor predisposición a padecer este tipo de enfermedad, aumentando las probabilidades de que un familiar padezca cáncer a lo largo de su vida o los casos diagnosticados en edades jóvenes.

Aproximadamente, el 20% de los cánceres tienen un componente de agregación familiar y de estos, entre el 5 – 10% son hereditarios. Los cánceres hereditarios presentan una mutación de genes concretos que puede trasmitirse de generación en generación aumentado así el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades. Este componente familiar y hereditario suele verse en familias con alta incidencia de tumores que en ocasiones son a edades tempranas.

La consulta de consejo genético consiste en informar al paciente y/o familiares sobre el riesgo de padecer cáncer teniendo en cuenta su historia familiar. Hoy en día, se disponen de estudios genéticos precisos para estimar el riesgo de desarrollar estas enfermedades en pacientes y sus familiares. Tras la consulta de consejo genético se realizan las recomendaciones pertinentes, como las medidas de prevención a desarrollar y las recomendaciones de seguimiento clínico para el diagnóstico temprano de cáncer.

El componente hereditario o familiar del cáncer

Actualmente, es posible identificar estas alteraciones genéticas a través de un simple análisis de sangre. Tras la extracción del ADN se realiza un análisis con técnicas de alto rendimiento en los que se estudia los genes de interés clínico, dicho análisis se realiza sobre el paciente y/o la familia obteniendo el resultado en tiempo breve y con alta fiabilidad. GenesisCare es consciente de la importancia de identificar el riesgo de padecer cáncer e iniciar una serie de medidas para prevenirlo, esta Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético se encuentra a disposición de todos y se lleva a cabo desde el departamento de Oncología Médica.

El proceso de consejo genético consiste en informar al paciente y/o familiares sobre el riesgo de padecer cáncer o segundos tumores, el riesgo de poder transmitirla a su descendencia y las opciones preventivas, diagnósticas y reproductivas que tiene a su alcance para minimizar tanto el riesgo de padecer la enfermedad como de transmitirla.

Siempre que exista necesidad de realizar consejo genético a los pacientes se les comentará y facilitará la opción por parte de nuestros profesionales.

Contacto

Ponte en contacto con nosotros

Haz una consulta